miércoles, 24 de agosto de 2016

BIENVENIDO A CASA

BIENVENIDO A CASA 


Hoy, por fin, se llegó el día tan ansiado: 24 de agosto de 2016, representa una fecha trascendente, que desde hacía varios meses había estado imaginando. El cómo sería nuestro primer encuentro, finalmente se concretó, tú y yo ocupando el mismo tiempo y espacio juntos. 


Fue una sensación inolvidable: te vi tan pequeño, frágil, vulnerable, indefenso y tierno; pero cargado de una magia indescriptible, mejor dicho, ésta fue la descripción de cómo me sentí ante tu majestuosidad. 

Con tu gallardía, después de haber logrado vencer un periodo gestacional en el que te fuiste formando, adquiriendo la fuerza necesaria para ir sobrepasando la incertidumbre que antecede ante el inminente contacto que tendríamos juntos, y al alumbramiento en donde te mostraste cabalmente fuerte. 

Durante el primer encuentro, percibí una energía indescriptible que me recorrió, al tener la dicha y bendición de sostenerte entre mis brazos. Ahí estábamos: tú, tratando de acomodar todo el desorden al que te haz enfrentado desde tu llegada, ya que no es sencillo después de haber vivido 40 semanas en un ambiente agradable y que ahora experimentes distintas sensaciones, olores, formas; y yo, intentando acomodar mi existencia, para que ambos caminemos descubriendo la maravilla de la vida. 

No ha sido fácil tu proceso de adaptación. Personas desconocidas que te sujetaban, que te cargaban, que te brindaban cobijo; mientras que tú aguardabas mi llegada, porque así lo habíamos platicado infinidad de veces, mientras yo te platicaba con lágrimas en los ojos y tú prestabas atención, que así sería, que te brindaré mi amor y guía para que tu existencia vaya caminando a tu ritmo y sentir, y que además ya anhelaba conocerte. 

Debo confesarte, que cuando me enteré de tu llegada exploté en felicidad, ansiaba correr a tu encuentro; sin embargo, éste llegó en el momento indicado. Los minutos que permanecimos juntos, serán una huella imborrable que significa el inicio de nuestro andar, juntos por el sendero de nuestro diario vivir. 

Existió un breve momento en el que me acerqué a ti, y con voz temblorosa y quebrada, te susurré al oído: -Gracias por tu llegada, Dios te bendice con la dicha de venir a esta vida para, que seas una maravillosa persona que irá creciendo, descubriendo lo que existe a tu alrededor, aprendiendo de las experiencias que se te presentarán y tomando las mejores decisiones para que logres ser inmensamente feliz. Te amo, Daniel Sebastián. Te besé suavemente y finalicé abrazándote delicadamente para que percibieras la inmensa alegría que has traído a nuestras vidas. 

JUAN VARGAS
PSICÓLOGO

FACEBOOK: Juan Vargas Psicólogo
INSTAGRAM: juanvargas.psicologo
TWITTER: @juanvargaspsic
CELULAR: 0448714-10-50-48

sábado, 20 de agosto de 2016

EL EJERCICIO FÍSICO Y SUS BENEFICIOS PSICOLÓGICOS




En la mayoría de los casos, las personas que se inscriben en los gimnasios, lo hacen con la intención de mejorar su salud cardiovascular, para mejorar su condición física o su apariencia. Sin embrago, pocos toman cuenta los beneficios psicológicos que brinda la práctica de estas actividades. A continuación, les dejo una lista:


1.- Se producen endorfinas: químicos de la felicidad

El practicar ejercicio favorece la liberación de endorfinas: sustancias que producen una sensación de bienestar, euforia y felicidad. Algunos estudios han revelado que incluso puede ayudar a disminuir los síntomas de depresión; por este motivo, los psicólogos recomendamos a las personas que sufren de ansiedad o depresión que incluyan alguna rutina de ejercicio semanal para  de esta forma mejorar su calidad de vida.

2.-Reduce el estrés

Después de un abrumador día de trabajo o un largo día de exámenes en la escuela, no hay nada mejor que ir a entrenar pesas, o hacer un poco de spinning, ya que otro de los beneficios, es que, mediante este tipo de actividades liberamos el estrés acumulado al incrementarse la producción de norepinefrina (noradrenalina), la cual es una substancia química que modera la respuesta del cerebro al estrés.

3.-Aumenta la autoestima

Al entregarte disciplinadamente a algún tipo de ejercicio o actividad física, los resultados de tu esfuerzo, además de verse reflejados en el espejo, se verán reflejados en tu autoestima. Debido al aumento de autoconfianza, tendrás más posibilidades de llegar a los demás, y si participas en clases dirigidas o realizas deporte en grupo, es de esperar que conozcas gente nueva.

4.- Previene el deterioro cognitivo

El tiempo pasa y es  inevitable envejecer, lo que sí podemos hacer es disminuir los riesgos de sufrir enfermedades degenerativas como el Alzheimer. Lo podemos prevenir  realizando actividad física, principalmente entre los 25 y los 45 años, ya que a esta edad se consigue aumentar las sustancias químicas del cerebro que previenen la degeneración de las neuronas del hipocampo. Además, practicar ejercicio físico de forma regular y adaptando la exigencia según la edad, está asociado con un menor riesgo de mortalidad. Principalmente, como consecuencia de un efecto protector cardiovascular, la actividad física disminuye el riesgo de sufrir un infarto cerebral y mejora la función cognitiva reduciendo el riesgo de padecer demencia y Alzheimer.

5.-  Mejora la memoria

Practicar ejercicio regularmente mejora tu memoria y la habilidad de aprender cosas nuevas, pues se incrementa la producción de células del hipocampo que son responsables de la memoria y el aprendizaje. Un estudio demostró que realizar sprints mejora la adquisición y retención del vocabulario en los adultos.

6.- Aumenta tu capacidad cerebral

Al ejercitarse el cerebro produce más neuronas y más conexiones entre ellas, fenómeno que se conoce como neurogénesis, y por ende, tu cerebro ganará forma y aumentará su capacidad de aprendizaje. En una investigación se demostró que un entrenamiento intenso aumenta los niveles de una proteína conocida como BDNF (Brain Derived Neurotrophic Factor) que se encuentra en el cerebro, y que se cree que influye positivamente en la toma de decisiones, en el pensamiento y el aprendizaje.


7.- Mejora el rendimiento laboral

Una investigación  concluyó que los trabajadores que practican ejercicio o deporte regularmente son más productivos y tienen más energía que sus compañeros sedentarios. Además, si acudimos a practicar deporte al mediodía, en la pausa de la comida, o antes de ir a trabajar, la actividad nos ayudará a mantenernos más activos a lo largo de la jornada, evitando momentos de bajón o de falta de atención en el trabajo.

En resumen, el ejercicio físico te ayuda a mejorar tu calidad de vida, aumenta tu autoestima, ayuda a tu desempeño laboral previene enfermedades y mejora tu aprendizaje. Después de haber leído esto, los invito a que aprovechen todos los beneficios psicológicos y físicos que nos brinda el practicar cualquier tipo de actividad física.


Psicóloga Sarahi Isais
Facebook Sarahi Isais psicóloga



miércoles, 17 de agosto de 2016

DE ESTO SE TRATA LA VIDA

DE ESTO SE TRATA LA VIDA


Los riesgos forman parte de nuestra existencia, representan esa cara de la moneda que nos permite abrirnos camino hacia la búsqueda de un cambio, pero ¿por qué nos cuesta trabajo tomar riesgos?

Siempre he considerado que las oportunidades en la vida se van edificando, no se trata de una circunstancia fortuita que aparece inesperadamente.


Dejando de lado el pensamiento mágico propio de los niños. Reflexionando de una forma más realista, puedo decir que se trata de una serie de eventos entrelazados que gracias a nuestro trabajo, dedicación, compromiso y responsabilidad se manifiestan como evidencia de nosotros mismos

Acciones que se traducen en una situación que debemos de aprovechar, porque al momento de que lo hacemos estamos asumiéndonos como personas responsables que trabajan y se comprometen por lo que quieren en su vida.

Los triunfos se construyen. El respeto se forja. La dedicación se consolida y la vida se disfruta. Partiendo de estas premisas me queda claro que somos los únicos responsables de lo que nos sucede en nuestra vida. Yo soy lo que deseo ser, dejando de culpar a los demás o repartiendo responsabilidad hacia los otros. De ahí que somos capaces de hacer aquello que deseamos, sin embargo esto implica atreverse a salir de nuestra zona de confort e ir trazando nuestra vida a partir de los anhelos que tenemos sin dejarlos de lado, más bien trabajándose.

Un riesgo implica atreverse, confiar en nuestras capacidades que la vida misma nos dotó de ellas de forma natural, pero que por una programación histórica hemos ido introyectando ideas preconcebidas tales como: no me merezco esto, no soy capaz de aquello, no puedo realizar lo otro, entre otras más ideas que con el paso de los años se van convirtiendo en prejuicios y obstaculizan nuestro camino, “ninguna piedra estorba, hasta que se atraviesa en nuestro camino”.

Si me atrevo a hacer aquello que me apasiona, si confío mayormente en mis capacidades, si intento lograr aquello a lo que aspiro después de haber caído, tendré mayor control de mi vida, y me uniré en el grupo de personas que aprenden a disfrutar cada momento de su existencia, porque para eso venimos a esta vida, a ser felices.

Hoy me sitúo frente a un nuevo reto en mi vida, el cual me entusiasma y confío que trabajaré para disfrutarlo al máximo y seguir siendo muy feliz.

JUAN VARGAS
PSICÓLOGO

FACEBOOK: Juan Vargas Psicólogo
INSTAGRAM: juanvargas.psicologo
TWITTER: @juanvargaspsic
CELULAR: 0448714-10-50-48

viernes, 12 de agosto de 2016

¿Cuál es tu límite?


¿Alguna vez has admirado a alguien por haber logrado lo que se propuso o por haber alcanzado lo que pocos? ¿Algún artista famoso, un empresario exitoso o un atleta destacado?  ¿Te has puesto a pensar cómo es que llegó a donde está¿Qué esfuerzos y sacrificios tuvo que hacer? ¿Qué es lo que lo distingue de los demás?

Es evidente que hay personas que nacen con algún talento especial, una voz extraordinaria, una creatividad para los negocios o una habilidad increíble para los deportes. ¿Será cierto que el talento solo lo reciben unos cuantos y la gran mayoría no destaca en nada? ¿O será que las personas que lograron lo que se propusieron no se detuvieron a pensar si eran parte de ese selecto grupo de personas dotadas con algún talento especial?

Recientemente, tuve la oportunidad de ir a una boda en la que el maestro de ceremonia nos conquistó a todos los presentes con su manera de hablar Su estilo era tan fluido y natural al punto de tocar fibras sensibles en todos los asistentes, creando así un ambiente indescriptible.

Al terminar la ceremonia hablé un poco con él, resulta que es orador, se dedica a dar pláticas o conferencias en diferentes lugares alrededor de todo Estados Unidos, lo cual no fue una sorpresa.  La habilidad que él demostraba para hablar en público era más que evidente. Lo realmente impactante fue cuando me enteré que él nació con síndrome de Tourette: una condición neurológica que provoca movimientos involuntarios, es decir, tics; los tics más extraños que alguien pueda imaginar y que son constantes, y al ser un síndrome, los doctores dicen que es una condición con la que tendrá que vivir. Y así lo hizo, durante 20 años, hasta que un día dudó. Decidió cuestionar lo que durante toda su vida le habían dicho que era verdad, y se probó a sí mismo cuál era en verdad su límite. No es tan sencillo como dudar y comprobar, es impresionante el tiempo que le dedicó, el esfuerzo que se requirió y la voluntad para demostrarle al mundo que él no tenía por qué conformarse con lo que toda su vida le dijeron que era.

Tuve la fortuna de conocer a Marc Elliot, de ver sus videos en Internet y de asistir a una de sus pláticas, de entender que el límite es el que nosotros mismos fijamos. No es fácil aceptar que lo que creemos puede no ser cierto, y estoy convencida de que fue un arduo trabajo y muchísima dedicación lo que llevó a Marc a cruzar ese "límite", a lograr lo que se propuso aunque la gente le decía que era imposible.

Reflexionando un poco sobre todas las personas que han logrado lo que se proponen, creo que tienen algo en común: todas son personas "tercas", a las que no les importa lo que dicen los demás o incluso si les dicen que lo que ellos se proponen es imposible. Son personas que siguen buscando, sin querer encontrar, su límite. Te comparto esta experiencia porque estoy convencida de que todos tenemos la capacidad de lograr lo que nos proponemos, no es nada sencillo cambiar nuestras creencias y es una responsabilidad muy grande aceptar esa capacidad, pero, ¿crees que valga la pena volver a plantearte cuál es tu límite?

Fernanda Rivera Floriuk

Grupo Miranda Psicología Especializada

jueves, 11 de agosto de 2016

Boda en Monterrey. Parte 2: UBER, el chofer de la felicidad.

Boda en Monterrey

Parte 2: UBER, el chofer de la felicidad.

Por: Juan Eusebio Valdez

Trasportarse en UBER, la empresa que a través de una App, proporciona el servicio de chofer privado, es una delicia. Aunque la empresa tiene ya su tiempo instalada en varias ciudades del país. El fin de semana que asistí a la boda de un amigo en Monterrey, fue el momento perfecto para poder disfrutar de mi propio chofer. No son solo  los vehículos  de modelos recientes, o que tengas la chance de poner tus rolas, mientras viajas. O el hecho de que los precios, por lo general son más bajos que los taxis, lo que la hace genial. Sino que es una opción competitiva y cómoda para moverse por la ciudad, o en el caso de Gómez Palacio, mi pueblo bicicletero, una ilusión sin cumplir.

Si comparáramos Monterrey con Gómez Palacio, es inevitable deducir que la ciudad del noreste del país, tendría  ventajas. Ya sea en cuestión industrial, de infraestructura o incluso hasta en las propios foros para consumir expresiones artísticas. Cada fin de semana los que viven  o visitan la sultana del norte tienen un menú de espectáculos culturales a su disposición. Desde un concierto hasta una exposición de pintura. Hay para todos los gustos.

UBER no entró a laborar en Durango. Gómez Palacio era una de las ciudades elegidas para poder contar con este particular servicio. Servicio que se encuentra en las más grandes y cosmopolitas ciudades del mundo. Torreón, nuestro vecino, ciudad que pertenece a Coahuila, nuestra ciudad hermana lagunera, nuestra hermana la que siempre saca 10, nuestra hermana que siempre nos restriega que el fin de semana ella si va a salir a divertirse a un bar de la Colondesa (Distrito Colon). Ya cuenta con el servicio de UBER.

No importa que solo nos separe un solo puente, hay características que nos diferencian. Incluso es común que los de Torres cuando les dices que vives en Gómez, parece que les dice que vives en la Antártida: “¿hasta ya vives?” “está bien lejos” “¿Si hay internet de aquel lado?” es común oír estas frases de bocas de los que viven del lado de Coahuila.

Pero no solo los Torreonenses fomentan la devaluación de Gomitoz (el nombre de “cariño” por parte de nuestros propios lugareños). Los Gomezpalatinos fomentamos este fenómeno. Sino los invito a que recuerden sus últimas vacaciones en Mazatlán, el momento donde ven pasar al chavo de los ostiones y tú como estás en modo de vacación, quieres conocer a los locales, entonces comienzas hacer la platiquita, al lado del mar, con las olas rompiendo como música de fondo y después de un rato de intercambio cultural, te pregunta: ¿y de donde nos visita compi?. En ese momento entras en un dilema playero (porque estas en la playa), o dices que eres de Gómez Palacio y te arriesgues a que pongan cara de cruda dominguera y te digan: ¿y dónde queda eso? O ¿con que se come eso? O cambias de domicilio a Torreón y te digan: “¡ah! donde juega el Santos” y así, vuelvas a existir en el Google Maps. Nacer y  Vivir en Gómez no es nada fácil.

¿Por qué no me voy entonces de Gómez Palacio?
R: bueno, mmm… porque me gustan los mega-lonches de adobada del mercado Morelos o los de  carnitas de Don Jaime. Me gusta de vez en cuando ir a las cantinas de Gomitoz, porque te encuentras a gente que ha vivido más de 70 años en la ciudad, gente que no sabe que es UBER, pero siempre tiene una buena historia. Me gusta ir a comer un duro y tomar un agua Celis de la plaza de armas. Actividades de pueblo bicicletero dirán,  pero actividades que me definen.  Lugares que son parte de mi esencia. Gente con la cual comparto las mismas raíces.

Quejarse de dónde vives es fácil, lo difícil es aceptar tu realidad y cambiarla. Fácil es decir que somos un rancho y por eso somos mediocres, difícil es definir una identidad fuera del estereotipo. Fácil es criticar al vecino, difícil es ver lo que no te gusta de ti, reflejado en él. No digo que Gómez no tenga deficiencias, las tiene, pero la solución no es solo renegar. Tomar cartas en el asunto y asumir parte de nuestra responsabilidad es un buen primer paso, para mejorar nuestro entorno.

EL lunes volví de Monterrey. Un viaje que hubiera sido insignificante sin la compañía de mis amigos que andan por esos lares, buscando algo que no encontraron aquí. Amigos que cuando los veo siempre tienen un abrazo y una cerveza para recibirme. Amigos que conocí aquí en Gómez. Amigos que a través de su trabajo engrandecen a Gómez y a La Laguna. Amigos orgullosos de donde vienen. Amigos que siempre hacen un poco más divertida la vida. Gente que puedo llamar amigos.




miércoles, 10 de agosto de 2016

UNA DULCE ESPERA

UNA DULCE ESPERA


¿Sabes?, hoy me encuentro ante una vorágine de sensaciones mezcladas entre sí. Sin distinción de grado o intensidad; euforia, felicidad, incertidumbre, miedo; creo que eso me alcanza a definir mi vivir el día de hoy. 

Situado frente a una espera angustiosa que matiza mi vida. Me pregunto en reiteradas ocasiones, ¿qué pasa si fracaso? No deseo depositarte mis deseos y frustraciones, sino darme cuenta que ahora mis necesidades ya no serán las únicas, tanto las tuyas como las mías tendrán la misma importancia y trascendencia. Compartiremos un tiempo y espacio juntos en donde nuestra existencia será un camino que ambos recorreremos juntos.

He leído de tus sensaciones, de tu desarrollo, he imaginado cómo serás, cómo será nuestro primer encuentro, la primera vez que tenga la dicha de tenerte entre mis brazos. Defino aquello que me brinda una felicidad absoluta y perfecta como una bendición de la vida. Desde que supe de ti, así lo he experimentado.

Anoche soñé que ya estabas con nosotros e incluso puedo confesar que tuve un sueño lúcido al escuchar un sonido muy particular que me despertó y que inmediatamente relacioné como tu primer llamado que me hiciste. Todo es parte de mi ansiedad ante la cercanía de tu llegada.

Aun no te conozco, pero ya te he sentido. Fuera de todo cliché, es tu existencia el resultado de un intenso amor. Sé que con esa misma intensidad, ambos iremos desarrollando nuestra forma peculiar de darnos amor, enriqueciendo tu independencia y fortaleciendo tu existencia. Siendo paciente y tolerante, no amenazador y autoritario, darte tu espacio de libertad para ir descubriendo el mundo a tu ritmo sin imposiciones, dejándote ser tú mismo.

Cada uno de nosotros elegimos la vida que tenemos para vivirla y la forma que la llevamos a cabo y mi deseo es que vivas y seas feliz. Daniel Sebastián, gracias por llegar a nuestra vida, te esperamos con todo nuestro amor.

JUAN VARGAS
PSICÓLOGO

FACEBOOK: Juan Vargas Psicólogo
INSTAGRAM: juanvargas.psicologo
TWITTER: @juanvargaspsic
CELULAR: 0448714-10-50-48



viernes, 5 de agosto de 2016

CÓMO SABER SI SOY "RARO"


Si estás leyendo esto, probablemente, en más de una ocasión alguien te ha llamado "raro", o tú mismo te has sentido así más de un par de veces. Déjame decirte, que existe muy poca probabilidad de que lo seas, quizá te juntas con personas que empatan un poco contigo o estás en un ambiente que comparte una pequeña parte de tus intereses; pero no me mal entiendas; hay miles de combinaciones que forman la personalidad, y en eso sí somos únicos; pero si aún te interesa saber si eres “raro” o no, te dejaré un pequeño cuestionario para que logremos determinarlo juntos. 

  • ¿Has intentado fuertemente incendiar objetos con la mirada?
  • ¿Has explotado un hospital lleno de gente?
  • ¿Te preguntas cómo es posible que la gente siga ciegamente a instituciones políticas o religiosas?
  • ¿Eras cuadripléjico y recuperaste tu movilidad solo con fuerza de voluntad?
  • ¿Sientes que has pasado por experiencias extrañas que te hacen ver el mundo de una forma singular?
  • ¿Tus familiares extraterrestres te contaron cómo funciona la materia oscura?
  • ¿Observas como lentamente el hombre se dirige a la decadencia de nuestra propia especie?
  • ¿Has logrado quitarte esas molestas emociones humanas (tristeza, alegría, enojo, amor, melancolía, pasión, depresión, deseo, etc.)?
  • ¿Eres impredecible, ni tu ni nadie saben cómo reaccionarás ante lo que pueda pasar?
  • ¿Has descubierto la fórmula para comer absolutamente lo que quieras y poder tener un cuerpo atlético y escultural sin hacer ningún ejercicio?

Si respondiste SÍ a las preguntas cuyo número es par, entonces, definitivamente eres un caso “raro”. Si en las preguntas nones respondiste SÍ o NO, entonces, bienvenido al mundo de las persones “normales”. En honor a la verdad, es imposible comprender al cien por ciento cómo piensa una persona fuera de nosotros mismos. El hecho de ver las reacciones y no los procesos mentales de los demás nos hace pensar que somos los únicos seres racionales. Si pudiéramos saber qué piensa el otro, nos daríamos cuenta de que somos aterradoramente similares a esa persona que camina junto a nosotros en la calle, alguien a quien ni siquiera conocemos. 

Psicólogo Jorge Díaz

jueves, 4 de agosto de 2016

DESDE BARCELONA HASTA RÍO DE JANEIRO



DESDE BARCELONA HASTA RÍO DE JANEIRO

(DE JORDAN A BOLT)


Fue en 1992 cuando comencé a coleccionar las estampas del famoso álbum Panini de los Juegos Olímpicos de Barcelona que mi papá me había comprado una vez en la estación del Metro Indios Verdes cuando regresaba de su trabajo. Llegó una tarde de verano con aquel obsequio y me cuestioné para qué me serviría. A medida que transcurrían los días cada vez que mi papá me llevaba algunos paquetes de estampas fui haciendo un hobbie que comencé a disfrutar.

En aquel año tuve mi primer acercamiento consciente con algún evento deportivo de índole mundial, recuerdo que esperaba ansioso por las mañanas ver los juegos del famoso “Dream Team” que con cada juego disputado arrasaba a sus oponentes, me maravillaba con la extraordinaria combinación de grandes y memorables figuras como Jordan, Pippen, Johnson, Bird, Barkley, Ewing, Drexler, Malone, Stockton, Mullin, Laettner y Robinson. Ya que era la segunda ocasión que basquetbolistas profesionales participaban en una competencia destinada al deporte amateur.

Y así, ese primer encuentro que tuve se fue convirtiendo en una tradición de cada cuatro años, esperando una sede distinta que me llevaba de viaje durante un mes, en el que podía disfrutar la expresión de esfuerzo, dedicación, pasión y entrega convertidos en triunfo de figuras que trascendían a nivel mundial.

Y que además representaba la oportunidad de enriquecerme culturalmente, conocer y acercarme a las distintas manifestaciones de cada ciudad, tal y como la estructura de Atlanta, la originalidad de Sídney, la herencia histórica de Atenas, la majestuosidad de Beijing y la solemnidad de Londres. Porque además de ser una competencia deportiva es una muestra evidente y tangible para admirar la idiosincrasia de cada país organizador.

Con cada récord que se rompía, con cada marca que se superaba, con cada medalla que se obtenía me iba identificando con historias de triunfo que me servían de inspiración para poder alcanzar mis anhelos.

Personajes particulares de una mentalidad atlética inspiradora que evidenciaban su constancia en la perfección hacia la búsqueda de su propia superación. Porque detrás de cada triunfo existe una persona capaz de superar adversidades e ir tras de sus sueños.

Estamos a unos días de que inicie una nueva versión de la famosa justa olímpica y me siento fuera de contexto; “sino sale en la tele, no existe”.

Vivimos en una era digital en donde con un hashtag te puedes catapultar al éxito o al fracaso, al reconocimiento o al escándalo en cuestión de segundos, y cada vez el acceso a esta clase de eventos se da con mayor frecuencia a través de un dispositivo digital o de algún sistema de televisión de paga.

A raíz de que las grandes cadenas nacionales televisivas no cuentan con los derechos de transmisión para este próximo evento, atrás quedó la saturación de comerciales por señal abierta de marcas deportivas, de comida rápida, de automóviles, de agencias de viajes, de tarjetas de crédito o de productos de belleza, las cuales aprovechaban publicitar sus productos y generar mayores ganancias.

Hoy percibo una lejanía con el ambiente olímpico y sus múltiples controversias por escándalos de dopaje, la manipulación de influencias en la obtención de beneficios económicos que se traducen en logros deportivos, la ausencia de figuras deportivas y nuestra esperanza nacional que anhelamos repita la historia de hace cuatro años con la obtención de la máxima presea dorada.

Nos encontramos a punto de que inicie Río 2016, con incertidumbre en cuanto al espectáculo de las competencias, a la inclusión de atletas refugiados, a las ausencias de Isinbáyeva, de Lebron o de Federer, a la magia de Bolt en la pista, a la seguridad de la ciudad y al contexto político que la rodea.


Espero con emoción el ser testigo de la pasión que los deportistas demuestran en cada competencia en búsqueda de superar sus propias barreras. 

Porque aquello que se hace a medias, no sirve. La vida se supera viviéndola al máximo.


JUAN VARGAS 
PSICÓLOGO


FACEBOOK: Juan Vargas Psicólogo
INSTAGRAM: juanvargas.psicologo
TWITTER: @juanvargaspsic
CELULAR: 0448714-10-50-48
Boda en Monterrey

Parte 1: Las chanclas, el taxi y el hotel.

Por: Juan Eusebio Valdez Villalobos

Si una cosa tiene solución, ¡para qué preocuparse!, y si no tiene ya solución, ¡para qué preocuparse!
Proverbio chino.

Dinero, listo. Credencial, listo. Boletos de camión, listo. Celular, listo. Cargador, listo. Saco, listo. Maletas, listo. ¡Vámonos a la boda! El sábado A las 10: 45am, yo y mi hermano Ángel, un chavo que algunos podrían definirlo como “Valemadrista”, que ese sabadito vestía de bermudas y chanclas,  hacíamos fila para abordar el Ómnibus, en la central de Gómez Palacio.

11:00am: ya sentados en nuestros asientos, nos encontrábamos esperando a que se encendieran los motores y empezar nuestro camino hacia la ciudad de Monterrey. La sultana del norte, una ciudad que es considerada por los mismos regios como la segunda ciudad más importante de México, por encima de Guadalajara, debido a su infraestructura y crecimiento industrial. El motivo del viaje, el bodorrio de uno de mis mejores amigos, Marco. 11:05am, arranca el autobús.  La recepción de la boda comenzaría a las 9:00pm del sábado.

- ¿Se nos olvidó algo?- pregunto a mi hermano, mientras hago una búsqueda sin tener claro lo que estoy buscando en mi mochila-morral. La  sensación de  haber olvidado algo, se paseaba en mi cabeza de derecha a izquierda, de abajo para arriba.
- No, creo- contesta mi hermano colocándose los audífonos que nos acaban de regalar antes de abordar el camión.- ¡Ring, Ring!- suena el celular de mi carnal- No creo que haya pedo, el novio conoce a Chevo- dice el chancludo a la bocina del teléfono.
- ¿Qué pasó?- pregunto intrigado por haber escuchado mi nombre.
- que se nos quedaron los pases de la boda en la casa- Me decía Ángel mientras, se volvía a colocar los auriculares negros en forma de conchas de mar en sus orejas. En ese momento en forma de olas unas tras otras, comenzaron a dibujarse escenarios en mi mente, en donde por haber olvidado unos pases que al final no tuvieron importancia. Era rechazado de la boda, donde yo con traje y todo la vestimenta de gala me quedaba sin poder entrar al salón de fiestas, incluso me vi pegado en una ventana viendo como todos bailaban el payaso del rodeo, mientras yo me mojaba en una torrencial lluvia, afuera, donde todo es oscuro.

- Sino nos dejan entrar nos vamos a barrio antiguo- despreocupadamente Ángel solucionaba el problema de los pases. Su respuesta me tranquilizó, de seguro vio en mi cara lo que estaba pensando. Dije bueno ¡va!, no creo que sea un problema, aunque todavía de vez en vez antes de la boda la idea de no poder entrar aparecía en forma de cosquilleo en mi nuca.

Al llegar nuestro destino, nos dirigimos al  hotel que se encuentra  enfrente de la central de autobuses de la ciudad de Monterrey.  Confiados de que en veces anteriores habíamos encontrado hospedaje con cierta facilidad, no habíamos hecho reservación.
-         
      -No hay cuartos disponibles- dice la señorita detrás del mostrador, sin dejar de hablar por su teléfono.

Esta frase se repitió en 5 hoteles del centro. A bordo de un taxi, entre el taxista y nosotros buscábamos una solución a esta situación. “Podemos ir a San Nicolás y buscar ahí” decía el taxista. “Pues en un motel, asi como le hicimos en el DF “decía mi hermano. “Podemos pedir hospedaje con Moy o con Adolfo” Decía yo resignado.

Después de hacer algunos intentos  por teléfono, algo que debimos hacer desde La laguna, obteníamos la misma respuesta. Recordé que un amigo que venía a la boda igual que nosotros, había comentado que su esposa había hecho una reservación en un hotel. Así que haciendo memoria del nombre de dicho hotel, lo llamé. Pregunté por el nombre de mi amigo. El gerente rezongando después de unos minutos me  confesaba que que si estaba hecha una reservación con ese nombre, pero que tenía que hablar con la esposa de mi amigo para poder traspasarme la habitación.
-         
-     -Oye bato, ¿si vendrás a la boda?- decía yo a través del celular con la esperanza de que dijera no.
-         - Si, ya vamos en el camión- me decía mientras otra vez mis esperanzas se iban.
-          -Ah… oye y ¿vas a usar tu reservación?- una pregunta que en ese momento parecía tonta.
-          -No, vamos a quedarnos con una prima- Al fin, pensaba. Esta conversación se llevaba a cabo, mientras mi hermano se bajaba del taxi y buscaba suerte en otro hotel, uno que ni el mismo taxista había notado de su existencia, ventajas de una ciudad tan grande.

Entonces ya con la esperanza otra vez e nuestro lado, Le decía mi amigo nuestra situación y el muy amablemente acepto traspasar la reservación. Al momento de colgar, le informo al taxista que ya está resuelto, en eso veo que mi hermano con una sonrisa bajando los escalones del hotel, me gritaba que me bajara que ya estaba la habitación, e incluso que ya la había pagado.


¡Chale¡ pensé. Entonces pagamos los 80 pesos del viaje en  taxi. Ya en la habitación era cuestión de horas para empezar la pachanga. En este viaje exprés, Ángel mi hermano se había comportado como todo un proverbio chino. Ángel abogado de mi tranquilidad.