miércoles, 20 de julio de 2016

STAY STRONG

STAY STRONG


“…pasar del tener y el atesorar, al ser y compartir”
Erich Fromm

Hace tiempo mientras conducía tranquilamente de regreso a casa. Al llegar a un alto que la luz roja brillante de un semáforo indicaba, giré mi cabeza y me percate de un paradero de autobuses deteriorado en su aspecto. Decorado por unas letras de graffiti que no pude interpretar su mensaje y a un costado un anuncio luminoso, en donde observé a través del acrílico en tono opaco debido al desgaste del tiempo una frase que me atrajo: Stay Strong

Fueron unos segundos que aguardaba para continuar con mi andar. Me parecieron muy significativas aquellas dos palabras, que mientras las veía, el sonido intempestivo del claxon de un automóvil detrás de mí. Me regresaron a la realidad, dije: ¡va, ya cambió!, puse en marcha el auto, pero la frase en graffiti me seguía haciendo eco en mi cabeza.

¿Mantenerse fuerte? Y me lo pregunto debido a que si en verdad podemos permanecer estoicos ante las adversidades de la vida….

Recuerdo que hace aproximadamente 12 años apareció una frase muy similar. Live Strong en donde un ciclista profesional norteamericano junto con una importante marca deportiva “la de la palomita”, lanzaron a la venta una pulsera amarilla de silicón como símbolo insignia de una fundación para intentar recaudar dinero en la investigación del cáncer, que el mismo ciclista había padecido, así como su prevención y soporte para todas las personas que lo sufren.

Y hoy, en nuestra actualidad acaso será posible que una pulsera así pudiera hacernos llevar a cabo una toma de consciencia y brindarnos la oportunidad de permanecer fuertes ante los eventos tan trágicos que se han presentado.

Por una parte veo con incredulidad cómo en medio de los festejos de independencia de una nación. Un hombre provoque un atentado aparentemente terrorista, o los múltiples episodios de tiroteos entre policías y civiles por una cuestión racial, e incluso el intento de golpe de estado en un país que hace poco sufrió otro atentado en un aeropuerto de sus ciudades más importantes.

Esto me lleva a reflexionar que en un artículo que escribí cerca de un mes existió un comentario acerca de un libro “Teoría de la destructividad humana” de Erich Fromm. Me di a la tarea de leerlo y hoy intento sincronizar lo que el autor describe y los hechos mencionados. La situación de agresividad presentada recientemente manifiesta una relación estrecha entre el amor a la vida y la propia destructividad

Se trata de una delgada línea que divide ambas posturas de vida, tan íntimamente proporcionales, tan paradójicamente distantes. Serán acaso que los factores psicológicos y sociales corrompen el alma de los individuos, ya que en nuestras culturas primitivas existían conflictos aislados, por sobrevivencia.

A raíz de la modernidad del hombre. Las diferencias culturales fueron acrecentándose y haciendo más evidente la dominación, el control, la agresividad que conllevan a la destructividad de todo aquello que se oponga a mi forma de ver la vida. Fromm menciona que la agresión maligna es exclusiva del ser humano, los demás animales inferiores manifiestan agresividad como respuesta instintiva de sobrevivencia sin afán de destruir cruelmente en masa, sin el derramamiento atroz de sangre.

Sin embargo, esta agresión maligna puede ser desarraigada. El hombre posee una gama de herramientas psíquicas que lo dirigen hacia una búsqueda eficaz de su equilibrio emocional, y de esta forma Fromm, señala que en un futuro el hombre llegará a completar su ciclo de equilibrio y construirá una sociedad donde nadie se sienta amenazado, amedrentado, devaluado, agredido.

Claro que esta postura ha sido distorsionada por figuras mundiales influyentes que en su intento de querer diseñar una sociedad utópica igualitaria; a Chávez, a Maduro, a Castro, A Morales, a Kirchner entre otros más. El ideal de reconciliación humana ha sido alterado severamente. La agresión en cada generación supera a la de sus antepasados.

Podemos construir relaciones basadas en equilibrio, sustentadas en una comunicación eficaz, sin distorsiones, protegidas por la conciliación de intereses sin demagogias que perjudiquen al ser humano. Fomentando la espiritualidad sincera del ser humano.

JUAN VARGAS
PSICÓLOGO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario