lunes, 18 de julio de 2016

¿Qué hacer si te sientes triste casi todo el tiempo?

¿Te ha pasado que llevas esperando todo el tiempo por tus vacaciones y cuando por fin llegan y te levantas tarde por primera vez en 10 meses empiezas a cuestionarte sobre el sentido de la vida y sobre el tiempo que has perdido? El reloj rebasa las 12 del día y no sientes ganas de levantarte. Tienes tantísima hambre, pero prefieres quedarte en cama rumiando sobre situaciones enteramente negativas en un laberinto abúlico y sin sentido. Lo peor no es solo eso, sino que todo el año, en lunes o domingo tu cabeza está llena de problemas y conflictos y nada de soluciones. No es necesariamente el trabajo, ni las vacaciones; posiblemente algo estamos haciendo mal. Si bien, no hablaré de un trastorno específico del estado de ánimo, creo que esto puede ser de utilidad para cualquiera de los casos.

1. BUSCA UN TERAPEUTA. Si tu pesar y tu tristeza son crónicos y consideras que de las 24 horas del día más de la mitad no tienen sentido, entonces es hora de buscar ayuda profesional. Un psicoterapeuta es de muchísima utilidad para ayudarte a encontrar una solución a tu problema.

2. EVITA A LAS PERSONAS O SITUACIONES NEGATIVAS. En casi todas las ocasiones, por comodidad, por afinidad o por lo que tú quieras, justificamos nuestras actitudes por el hecho de sentirnos cómodos con ellas, pero ¿te has preguntado que tanto te benefician? Si leer o ver programas que hablan de desgracias, y las injusticias que se viven en el mundo te hace sentir pésimo como para no querer levantarte de la cama, entonces, ese contenido, o esas personas no te están beneficiando. No se trata de dejar de lado la crisis económica mundial, ni de que el sufrimiento de los demás nos sea indiferente; pero si queremos ayudar a los demás, primero debemos estar bien nosotros. Busca personas que hablen en positivo, que te inspiren y te ofrezcan soluciones. Las películas con mensajes de prosperidad y éxito también son abundantes.

3. PIDE CONSEJOS A LAS PERSONAS ADECUADAS. Generalmente, las personas que más se deprimen son aquellas que quieren emprender un proyecto y fracasan. Lo anterior se debe a que buscan consejo en las personas equivocadas. Si visualizas tu proyecto de vida como algo trascendental, busca personas que hayan tenido éxito en lo mismo y no con personas que han fracasado en todo. Un pesimista jamás te dará un consejo adecuado para crecer. Si tienes la intención de ser freelancer, no le preguntes a alguien que lleva 25 años en el mismo trabajo y no se ha querido mover de ahí porque el sueldo es seguro, aunque su trabajo sea literalmente un asco.

4. VALÓRATE TI MISMO Y CUESTIONA “TUS VALORES”. Muchas veces no estamos de acuerdo con lo que nos enseñaron de pequeños, pero sentimos culpa por desear hacer las cosas diferentes. Aunque los valores son de suma importancia en la vida de las personas, hay que entender que son contextuales, y lo que fue de utilidad para tus abuelos, ya no tiene cabida ni aplicación en la actualidad. Antes, correr riesgos era el peor de los errores, hoy, correr riesgos es importantísimo si deseas emprender algo nuevo.

5. POR ÚLTIMO. No me queda más que desearte un excelente inicio de semana y ponerme a tus órdenes para lo que se ofrezca. Te dejo mis datos aquí abajo:

Alejandro Monreal
Psicólogo y Terapeuta Familiar y de Pareja
Av. París 929 Int. 1. Col San Isidro. Torreón, Coahuila. México
+52 871 204 71 13
FB: Psicólogo Alejandro Monreal
Twi: @psicomonreal
YT: El Monólogo del Psicólogo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario