Fuera de terapia, entre familiares y amigos suelo hacer una pregunta, ¿Que quieres para tu vida? Las respuestas son variadas, desde un "no se", hasta planes muy detallados sobre su futuro, sin embargo todos tienen una afirmación en común, "quiero ser feliz", hay mucho contenido en esta pequeña frase de tres palabras a las que se les debe poner mucha atención, por que no conozco personas exentas que las hallan mencionado con anticipación.
Primero esta la palabra "quiero" que refleja un deseo a futuro y no una constante del presente, este hecho superficial nos hace pensar que queremos cosas que no tenemos, ¿y como saber que es? es posible que ya lo hallamos experimentado antes o en tiempo actual y no tengamos ni idea de lo que es. El siguiente punto, el significado de " ser feliz" en mi experiencia terapéutica y personal, cuando determinamos lo que es ser feliz de manera personal, entiendo un concepto mas similar a estar "en paz" que al de realización extraordinaria al que se acostumbra escuchar, entonces me pregunto si somos conscientes de lo que decimos cuando rezamos la frase "quiero ser feliz".
Es aquí donde empieza mi debate interno, entre lo que realmente estamos buscando contra lo que se desea, ¿sabemos lo que queremos? o ¿queremos lo que no sabemos? no concibo una respuesta a como hacer "feliz" a alguien, pero entiendo lo que necesitamos para estar en "paz", y tengo la teoría de que cuando nos referimos a "querer ser felices", realmente hablamos de la capacidad de soñar y querer mas, de alcanzar nuevas metas y llegar a nuevos limites, conocer lo desconocido y sentir al limite de nuestras capacidades, en pocas palabras esas tres palabras hablan realmente que nosotros como personas deseamos desear.
Psicólogo Jorge Raúl Díaz Martínez
Psicólogo Jorge Raúl Díaz Martínez
Remedios Varo "la llamada" 1961
No hay comentarios.:
Publicar un comentario