"Estamos hechos de lo que hacemos con las experiencias, no de lo que las experiencias hacen con nosotros"
Psicólogo Alejandro Monreal
Ante una pérdida o cualquier tipo de situación desagradable es común escuchar de las personas el tradicional "quisiera olvidar todo para no sufir", frase que si bien, no mata el recuerdo, sí suspende (mientras dura) el crecimiento emocional de las personas.
Hace unos días le dediqué un espacio en este blog al tema del pasado y me preguntaba lo siguiente: ¿si pudiéramos desprendernos de nuestro pasado, seríamos las mismas personas? Supongo que imaginan cuál será mi respuesta y no me queda más que decir que estamos hechos de recuerdos. Todo aquello que pasó y lo que hicimos con lo que pasó moldeó y le ha dado forma a nuestro presente e influirá indiscutiblemente en nuestro futuro.
En relación con LO QUE HACEMOS CON LAS EXPERIENCIAS, la psicoterapia es una forma de remodelar nuestra vida intrapsíquica y con ello nuestra vida interpsíquica, siempre y cuando la iniciemos sobre la base del recuerdo.
Una persona que decide buscar ayuda psicoterapéutica con la intención de olvidar lo sucedido, terminará decepcionada, ya que en consulta se revive el recuerdo cada fracción de tiempo y en muchas ocasiones resulta tan doloroso como la experiencia misma del trauma.
Algunos podrían decir que la experiencia de la psicoterapia pudiera ser considerada como una tendencia masoquista; sin embargo, a los psicoterapeutas nos gusta pensar que es más bien un compromiso que establece el paciente consigo mismo, en el que la reavivación del recuerdo tiene el fin de darle un nuevo sentido a su mundo interno y externo. Bien lo decía Toño Miranda: "Evolucionamos a través del dolor, no del sufrimiento".
Psicólogo Alejandro Monreal
Grupo Miranda Psicología Especializada