miércoles, 30 de noviembre de 2016

Lo mismo pierde un hombre que una mujer




“Pero no hay que llorar. Hay que saber perder. Lo mismo pierde un hombre que una mujer…”

Canción popular

Es bien sabido, al menos entre psicólogos, que debemos someternos a nuestro propio proceso terapéutico y/o análisis didáctico, con el fin de trabajar nuestros puntos ciegos y ofrecer un mejor servicio a nuestros pacientes y claro está, para mejorar nuestra propia calidad de vida. La mente y sus procesos son un abanico de conflictos y de posibilidades que, bien dicen los psicoanalistas, un paciente jamás terminará de ser analizado. En mi caso, hay cosas que aún no entiendo de mi mismo y de las demás personas en función de mi inconsciente, pero hoy solo hablaré de algunas, no vaya a ser que esto quede inconcluso.

Existen hechos, situaciones y actitudes que me molestan a tal punto de decir “me lleva la v… “ entre dientes y gritarlo en mis adentros. Me revienta escuchar a sujetos y sujetas (jaja) hacer alarde de cuántos litros de alcohol son capaces de tomar, tengo un especial disgusto por la gente que solo está esperando el fin de semana para consumir alcohol y que lo maneja como una necesidad natural.

Hace unos días escuché a un sujeto que platicaba con alguno de mis vecinos presumiendo que sabía manejar armas de alto calibre y se jactaba de ello como si fuera narcotraficante. Yo me pregunto, ¿de qué diablos sirve eso si no vas a construir nada bueno? ¿En realidad piensas que te ves bien? Tomando en cuenta los tres ejemplos anteriores, me sorprenden aún más, aquellos que se admiran con devoción ante tales relatos y “habilidades” sobrehumanas, aunque para tales casos queda mejor llamarlas infrahumanas. La gente prefiere sentirse orgullosa de beber y beber, en lugar de presumir que tienen buenas ideas.

Dicen por ahí que "entre hombres nos protegemos", pero en honor a la verdad, existen ciertas cosas que no tolero de mis propios compañeros “tornillos”, espero y comprendan la metáfora, jaja. Los mismos hombres que son infieles son aquellos que se quejan de que una mujer se ve mal cuando anda con varios. Son aquellos que no se meterían con una mujer que tiene fama de “liberal” y al mismo tiempo se jactan de sus múltiples conquistas en el antro, de “cuántas viejas se han cogido” y “quién la chupa más rico”, eso sí, sin bajarlas de “nalga”. Así es, las compañeras de cochada se llaman nalgas, porque solo sirven para eso, según la ideología del experto en seducir viejas.

Considero que, aunque a veces lo he hecho, no soy nadie para juzgar a los demás; pero en esta ocasión, se trata de expresar mi punto de vista. En definitiva, todos tenemos una reputación que cuidar y todos hemos llevado a cabo actos que nos perjudican en lo social, familiar y personal. Seas hombre o seas mujer, te ves mal y te hace mal hacer determinado tipo de cosas. También el hombre promiscuo se ve ridículo y en mi opinión es desagradable su conversación, no tiene sentido, así como los golpes de pecho en la cruda. ¿Por qué bebés hasta perder el conocimiento, si sabes que lo vas a pagar muy caro al día siguiente? ¡No mames! Tú hombre, tú mujer, tómense de la mano y mírense a los ojos, ¿Qué tan diferentes son que se siente uno más especial que el otro? Los dos son humanos, los dos se exponen, ambos tienen algo que cuidar.

¡Quiéranse mucho!

Alejandro Monreal
Grupo Miranda Psicología Especializada



viernes, 25 de noviembre de 2016

No me ames tanto.


Por: Sarahi Isais

“El maltrato psicológico puede ser menos visible, pero sin duda los daños que causa son aún más contundentes y  duraderos.”

Uno de las complicaciones para la detección es que las personas que sufren este tipo de violencia, creen que la forma en que se relacionan es “normal”, o que están  dentro de los conflictos comunes que existen dentro de la pareja.

Por lo general,  el agresor suele usar la seducción para atraer a su pareja, a la vez de forma indirecta utiliza la manipulación, para influir en su pareja y así conseguir que decida o se comporte de modo diferente. Otra característica es la imposición de la idea de que es “libre”, Esta creencia bloquea la conciencia de la realidad del maltrato.

 La víctima seducida y manipulada, se mantiene en un modo dependiente: “Pégame, pero no me dejes”. Por lo tanto la victima pasa a ser propiedad del maltratador. Donde la distorsión de la información, hacen que aparezcan las justificaciones como “Lo hace nada más cuando esta borracho”  o “Es que de chico nadie le dio un abrazo”. Frases que confirman que el maltratado ya es propiedad de la persona que ejerce la violencia.

En relación de maltrato, la comunicación no es clara ni directa. No se responden a preguntas  o si se hace, los gestos son reprobadores.  Se rechaza el diálogo. Se niega la existencia de conflicto.

Por otro lado se deforman los mensajes; pueden ser vagos e imprecisos. Aparecen los discursos contradictorios, no se terminan las frases, ocasionando que las interpretaciones puedan ser varias.

Resultado de imagen para violencia contra la mujerEn cuanto a las conductas agresivas, el tono del lenguaje puede ser normal, no alterado. Salen a la luz los sarcasmos, la burla y el desprecio. Los cuales son percibidos con hostilidad por la víctima. La agresión se disfraza de broma. La víctima se encuentra devaluada en  sus pensamientos, opiniones o creencias si es que las llega a expresar.

Es difícil identificar a la persona que sufre maltrato. Es difícil escuchar una voz en silencio. Ya que suele defender y darle la razón a su maltratador, a la vez que se culpa a si misma por lo ocurrido. Se podrá identificar cuando esta comience a cuestionar su forma de ser, cuando debata sus pensamientos, actitudes o comportamientos.

La victima podrá aspirar el cambio cuando su voz cargada de ansiedad, estrés, depresión, trastornos del sueño, baja autoestima, sea escuchada. El encargado de recibir este mensaje debe ser un familiar, un amigo o quien sea, pero sea quién sea, el que recibe dicho mensaje, debe estar consciente, que la víctima necesita ayuda y que la única solución es acercarse a los profesionales de la salud. Y así empezar a romper ciclos y crear nuevos, fuera de la violencia.





domingo, 13 de noviembre de 2016

#Ladyintimidad

#Ladyintimidad

Juan Eusebio Valdez Villalobos 

En mi época de secu y prepa, el medio de comunicación favorito era el chat (Messenger). Estaba de lujo para nosotros los pubertos y adolescentes noventeros. Tenía distintas alternativas al tradicional chat como juegos, podías cambiar la fuente, personalizar la ventana de conversación, animaciones. Lo mejor era mandar un zumbido, era como el toque en Facebook, pero en versión agresiva.

Imaginen esta escena: tú, haciendo el  final de cívica, y de repente, aparecían vibrando y sonando una ventana de conversación, era desesperante. ¡Oh la nostalgia¡

Otra de las funciones del Messenger era la capacidad de hacer grupos de conversación. Recuerdo que se podían agregar hasta más de 30 participantes, era un desmadre. Terminabas hablando con desconocidos, y lo peor, los agregabas a tu lista de contactos. Lo acepto mi criterio para hacer amigos virtuales no era muy bueno que digamos.

Hoy existe el Whats App o "guats", o "wasap" como alguna vez escuché: una aplicación de celular que hace prácticamente lo mismo, solo que sin correos electrónicos; en vez de esto, se usan los números de celular. Los grupos en "guats" facilitan la organización, ya sea para ir al cine con tus amigos o para echarse unas cheves en jueves como buenos Godinez (forma de llamar despectivamente a los oficinistas).

Yo tengo 3 grupos: el de los compañeros de la maestría, (para ver quién me pasa la tarea), el del trabajo (para arreglar cuestiones de horarios) y el de mis mejores amigos (los 5 nos conocimos en la secundaria). Este grupo, en particular, es el que más se mueve. Se ha convertido en mi periódico sensacionalista. Por él pasan fotos del recuerdo, cuando éramos deportistas, ¡ajam¡ En él nos enteramos de las noticias más importantes de la actualidad, como la subida del dólar o el ataque de los payasos a México. En él conocimos a Luna Bella, antes estrella  del youtube y actriz porno, hoy cristiana devota.  Pura noticia digna de un programa de chismes.

Hace tres semanas me encontraba en una junta del trabajo. Una reunión que iba ser de media hora, llevaba dos horas y no parecía que terminaría pronto. Ahí me encontraba yo, tratando de sostener mi mejor gesto de interesado que mi aburrimiento me permitía, mientras mi bolso del pantalón no dejaba de vibrar. Se encontraba en esta opción, después de que vi como regañaron a un compañero porque su celular soltó la nueva rola de Ricky Martin, en el justo momento que la jefa iba en la mitad de su sermón. Cuando terminó la dichosa reunión, veo rápidamente mi celular y marcaba 90 nuevos "guats". Tenía que revisar uno por uno, no fuera que me perdiera de algo importante. El tema de dicha conversación giraba en torno al video de la #LadyOrinoco. Para los que viven debajo de una piedra o no cuentan con "wassap" o "feis", el video muestra a nuestra lady, llamada así despectivamente por el mundo de las redes sociales,  sentada junto con su pareja o novio, algo así , en un puesto de tacos del municipio más caro de toda Latinoamérica San Pedro Garza García, Nvo. León. Hasta aquí todo normal.

¿Por qué se hizo viral? Bueno, al parecer, Nuestra Lady  se encontraba en su mesa, al mismo tiempo que limpiaba la salsa picante a su acompañante, misma que había caído en su pene casualmente. Éste, es un ejemplo de los chistes que me pasaron en el grupo. El hecho es que la chica estaba masturbando a su compañero de tacos en medio del local, ante la vista de todos.

Después de leer los comentarios más misóginos de mis amigos, lo acepto, también me reí, pero solo un poco. Quisiera desarrollar el tema de los chistes sexistas en otra ocasión. Esta vez, me concentraré en la idea que pasó por mi cabeza: ¿No traían para el hotel? O simplemente querían presumir sus técnicas amatorias.

En la actualidad, estos temas se han disparado con ayuda de las redes sociales. Van desde la infidelidad, como el caso de la chica que le puso el cuerno a su novio una semana antes de casarse, la cual llamaron #LadyCoralina  o el caso de #LadyOxxo, una mujer empleada de  las tiendas comerciales que se desnudó detrás de la caja, incluso el video muestra cuando llega su supervisor y la obliga a vestirse. Nuestro morbo vive satisfecho estos días.

Pienso que como sociedad, no hemos podido introyectar lo que conlleva una sexualidad sana, una sexualidad que nos hable de intimidad. Hemos asimilado ideas extremas respecto a la misma liberación, y  no quiero caer en la mojigatez, pero es un hecho que tanta mala información que circula en las redes, tiene como consecuencia una idea de la sexualidad deformada, donde el erotismo se ha desinflado por los videos amateur que circulan en nuestras redes sociales.

Parafraseando a Vargas Llosa: En la forma en que una civilización vive el sexo, se puede ver su nivel de civilidad ¿Qué tan civilizados somos? si se hablara de México. Les recuerdo que la expresión sana de nuestra sexualidad depende de nuestra capacidad de poder intimar con nosotros. Conocernos para vivir con el otro, debe ser la premisa, no solo en la expresión de la sexualidad, sino lo primordial para vivir.

Aquí termina el escrito, y no es porque el tema haya terminado. Los temas sexuales son extensos. Lo termino porque mi celular lleva un rato sonando, disparando mis ansias para conocer a la próxima #Lady o #Lord. Bendito "guats".



sábado, 12 de noviembre de 2016

¿Para qué?


Es posible que muchos digamos "yo me conozco muy bien", porque conocemos lo que nos gusta y lo que no; para que somos buenos y que se nos dificulta; el sentido de humor que tenemos; etc. Sin embargo, basta solo con indagar un poco en uno mismo, para comenzar a cuestionarnos y  darnos cuenta de que quizá, aquella idea que teníamos de “conocernos a nosotros mismos”,  no sea tan cierta y si lo es,   no conocemos el por qué somos como somos.
Creo que la respuesta "así siempre he sido", no basta para explicar nuestra manera de estar en el mundo.
Considero, que es tan trascendente conocer como somos, como responder ¿para qué somos así? ¿para qué hacemos lo que hacemos?,  ¿de qué nos sirve este talento? ¿cómo nos limita esa dificultad?, ¿qué nos ha aportado este sentido del humor? Etc.
Personalmente, el cuestionarme de esta manera, me ha funcionado para vivir de una forma más consciente.
Encontrar si mi manera de operar tiene en el fondo una razón de ser y decidir si continúo o no actuando de una o tal forma, o si es necesario modificarla o eliminarla, según su grado de trascendencia.
El poder conocerme me ha servido principalmente, para no pasar por alto, cuestiones que gran parte de mi vida las pensaba naturales o hasta determinantes y que en realidad no lo son y por consecuencia,  descubrí que no solo tengo la capacidad de decisión sobre mi , sino la responsabilidad de mi propia vida.


Krizia Rivera Floriuk

jueves, 10 de noviembre de 2016

Con sonrisa de droide...



"No hay mayor evidencia de nuestra humanidad, que la misma necesidad de animar lo inanimado, de crear y modificar lo ya existente a nuestra imagen y semejanza"

Afuera está nublado. Hace frío, o al menos eso creemos los laguneros. Veo gente ir y venir, niños jugando, una chica que sigue instrucciones de su maestro de educación física. Mientras tanto, aquella a la que llamo mamá, porque se me ocurrió, se para a mis espaldas mientras abre un mazapán, toma la mitad y deja la otra a un lado del teclado que escribe estas letras. Mamá se retira. No dice adiós, no dice nada, solo se va… para evitar distraerme. ¿Cómo sé que me quiere si no dijo nada? El mazapán me lo dijo. De vez en cuando, mi mamá se para frente a mí y me canta una canción que generalmente no conozco, pero siempre habla de amor. ¿Cómo sé que me quiere? Creo que es evidente.

Lo que para muchos no es evidente es lo que nos vuelve humanos. ¿Cómo lo sabemos? ¿Hay humanos inhumanos? La verdad sí, y aunque les cause gracia, yo no lo creía. Lo que nos resta humanidad es la indiferencia y el complejo del megalómano. Cada uno de nosotros lleva la humanidad en su interior. La devaluación y anulación del otro es también una devaluación de mi persona. Cuando me siento más que los demás, también me estoy devaluando a mí. Cuando alguien me es indiferente, también me vuelvo indiferente para mí. ¡No mames! ¡No puedo ser más grande que los demás si al mismo tiempo soy más grande que yo mismo!

Parecerá incongruente mi texto, lo sé, no soy tonto. Aún así, ya lo iniciaste y tendrás que terminarlo, ¡no le saques! Es intencional, un ejercicio de asociación libre premeditada, jaja. Había estado pensando en este tema desde hace unas semanas, dos o tres, no puedo ser exacto, no soy robot, aunque debería. No, es broma. El chiste es que aun “planeado” y con intención, le di permiso a mi inconsciente para que saliera a ver el cielo nublado, de cualquier modo las nubes no lo dejarán ver el sol, eso lo limitará un poquito. En fin… en qué estaba… ah sí, punto y aparte.

¿Cómo sé que alguien es humano? Remítase a la cita que puse antes del texto, no batalle. Es broma. Sabes que eres humano porque eres inteligente y estúpido al mismo tiempo. Sientes dolor, satisfacción, ira y alegría y aunque intentes anularlo, no puedes hacerte güei tú solo. Dices que no te puedes enamorar, en el fondo creo que tienes miedo, es normal, eres humano. A pesar de los avances en neuropsicología, cibernética, inteligencia artificial y todo lo demás, no se ha encontrado un algoritmo para que (como humano) no la cagues. Está cabrón. Por eso y más eres humano. Si puedes realmente anular y desprenderte de todo lo anterior, quizás encajes en alguno de esos diagnósticos arbitrarios que vienen en el DSM, preocúpate, ¡aguas!, podrías ser el próximo Hannibal Lecter (Sí se escribe así, ¿verdad?). En fin, punto y aparte.

Hace unos días estaba viendo Clone Wars (obviamente de la saga Star Wars, no sé como poner la “r” encerrada en un circulito, pero todos saben que tiene copyrigth). Resulta que si los droides separatistas me caían bien en los largometrajes, llámense episodios I, II y III, en la serie animada me caen mejor. ¡Tienen personalidad! La riegan, se preocupan, disfrutan, opinan, jajaja, son la onda. Lo mejor de todo es que hasta tienen tono de voz. En efecto, se comportan como humanos. Fuera de “hacerle la barba” a los creadores, no queda más que aceptar la premisa que puse en forma de cita antes de iniciar el texto y concluir que tenemos una necesidad de humanizar todo lo que hacemos y lo que nos rodea. 

A veces nos avergonzamos de ser humanos y cada vez es más la indiferencia que mostramos ante las circunstancias que de verdad requieren valor para afrontarlas. Prefiero alguien con miedo a alguien a quien no le importa nada. Me preocupa que algún día tenga que elegir entre un droide separatista en lugar de un “humano”. Por lo menos, aunque el droide no mueva la boca, sabré que se está riendo. 

Por cierto, aquí me mostré tal como soy, como diría Nietzsche: humano, demasiado humano. Adiós.



Psicólogo Alejandro Monreal
Grupo Miranda Psicología Especializada

viernes, 4 de noviembre de 2016

Que tu hija no se enamore de un vividor...



Las redes sociales se han encargado de crear, y sobre todo de inmortalizar, el estereotipo del vago, vividor y violento a través de el Kevin y el Brayan. Estos dos pueden ser cualquier sujeto y aunque son personas que comparten la misma naturaleza humana que tú y que yo, al menos, por el momento, no son la mejor opción para tu hija. Por todo lo anterior, aquí están los 4 tips para que tu hija no se enamore de un chico con tales características:

  • HAZLE SABER Y SENTIR A TU HIJA QUE VALE POR LO QUE ES. Lo que nos vuelve valiosos es la condición humana que compartimos. Tener pene o vagina solo es una diferencia sexual que no debería limitar de ninguna forma nuestras posibilidades como seres humanos plenos.

  • DEMUÉSTRALE QUE ESTÁS ORGULLOSO DE SUS LOGROS; PERO QUE NO SON UNA CONDICIÓN PARA QUE LA AMES. Enséñale a no confundir amor con admiración, pues el amor surge de la aceptación, mientras que la admiración queda a criterio de las expectativas irracionales del otro.

  • ENSÉÑALE A BUSCAR COMPAÑÍA PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS, NO A DEPENDER DE ALGUIEN PARA LLENAR UN VACÍO. Aún a estas alturas, el amor se vive en función de vacíos por llenar. La creencia general es que vamos al amor como un cero, sin valor alguno por sí mismo. Si las personas comprendieran que con o sin el otro valemos, habría menos relaciones codependientes. La gente viene a sumar a nuestra vida, a enriquecerla; pero jamás a llenarla por completo.

  • ACTÚA COMO LA PERSONA DE LA QUE QUISIERAS QUE SE ENAMORARA TU HIJA. Ya sea que se enamore de un hombre o de otra mujer, la relación que lleves con tu hija, casi determinará el cómo se relacionará románticamente y el tipo de pareja que elegirá.

Con estos 4 tips no pretendo ofrecerte la panacea; sin embargo, serán de utilidad y le darán un rumbo distinto a las decisiones que tome tu hija en algún momento de su vida, y si las cosas llegaran a complicarse, recuerda que siempre hay un profesional de la salud mental dispuesto a acompañarte en la búsqueda de una solución. 

Psicólogo Alejandro Monreal
Grupo Miranda Psicología Especializada