Seguramente, al leer el título de esta entrada, unos cuantos hayan recordado aquella exquisités de la literatura universal escrita por el maestro Hermann Hesse, me refiero a "Demian", una obra hermosa en el amplio sentido de la palabra, un regalo para los sentidos y para el alma.
Debo confesar que a pesar del impacto que causó en mí cuando lo leí por primera vez, de cierta forma, o por alguna razón, no estaba listo para captar el mensaje implícito en la obra. En efecto, Demian es un libro con un gran contenido espiritual, pero su valor reside en un aspecto más pragmático y concreto: su aplicación en la vida cotidiana, más específicamente en el liderazgo.
Para dejar en claro lo anterior, permitan que me remita a una experiencia que viví ayer en compañía de mis colegas y amigos Tote Díaz y Chebo Valdez. Tuvimos la oportunidad de participar como ponentes en una serie de conferencias acerca de liderazgo en el ámbito docente, y hablando de mi participación, titulé mi conferencia de la siguiente forma: Romper el cascarón: el líder desde adentro.
Mi propuesta iba encaminada a tratar de convencer a nuestros oyentes de utilizar su lado oscuro (por decirlo de una manera para referirme a aquello que consideramos defectos) a su favor y ponerlo al servicio de los demás. Todos nuestros "defectos" pueden ser útiles si los tenemos bien identificados y le dedicamos un tiempo a reflexionar sobre los mismos.
Luego de citar ejemplos de personajes celebres como Antoni Gaudí, Salvador Dalí, entre otros, terminé hablando del valor de la autoaceptación como herramienta fundamental para despertar al líder que llevamos dentro.
La premisa con la que concluyó mi participación fue: "en la medida en que nos aceptemos a nosotros mismos, recibiremos atención del exterior". ¿Qué tiene que ver esto con Demian? Muy sencillo, para despertar al líder habremos de volcarnos en nosotros mismos, mirar en nuestro interior y después romper el cascarón para redescubrirnos en una nueva versión.
Psicólogo Alejandro Monreal
Grupo Miranda Psicología Especializada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario